Datos personales

La Calera, Provincia de Córdoba, Argentina
Comisión de Fomento

lunes, 11 de junio de 2012

SEGURIDAD - Carta de un Vecino (Cr. Juan Zareba)



   A
  Sr. Sukolowsky
  S         /          D



De mi consideración: 
                                   Habiendo leído en la pagina  de la Comisión de Fomento la invitación  a sumarse al programa de las    "Alarmas       Comunitarias" para buscar una forma integral de cooperación entre los vecinos para hacer frente a la inseguridad, considero     que dicha medida es solo un paliativo (analgésico) ante un flagelo mucho mas extendido y preocupante del que quizás avizoramos. 

Lo realmente preocupante, ademas de la incursión de los "amigos" de lo ajeno, es la ausencia reiterada de la participación de los                            
organismos que  deben prevenir y combatir el delito.   
               
Considero que se debe comprometer la participación del gobierno local (municipio) como el ente integrador y coordinador por excelencia de lo programas de Seguridad Ciudadana.

Esta propuesta requiere de un enfoque integral que incluya y sistematice los distintos proyectos institucionalizados de prevención primaria, secundaria y terciaria. 

En otras palabras todo municipio debe contar con programas de seguridad,desarrollo urbanístico, social, laboral y educativo.

Ya no caben dudas que son los Gobiernos Locales, las figuras institucionales adecuadas para impulsar y coordinar políticas transversales de seguridad ciudadana. 

En este contexto el espacio municipal, se establece como el ámbito propicio desde el cual generar acciones creativas y más cercanas a sus ciudadanos, las cuales puedan enfrentar la inseguridad y actuar a la vez sobre las circunstancias asociadas y derivadas de ella. O sea, estableciendo un esquema preventivo de la seguridad que afronte las causas objetivas y subjetivas de la violencia, reduzca los factores de riesgo y trabaje así en la reducción del nivel delictivo.

La seguridad se construye coordinando una actuación preventiva y comunitaria, con políticas sociales, donde es primordial trabajar por la cooperación y articulación de los distintos órganos públicos que presten servicios y produzcan políticas que directa o indirectamente contribuyan a la seguridad urbana.

Es fundamental la participación de los municipios en la promoción de acciones preventivas de seguridad.
 
Muchas veces se defiende y justifica la carencia de la misma desde el punto de vista de los recursos limitados de que disponen lo municipios y que por ende los torna reticentes a lo que consideran “la adquisición de una responsabilidad más de las que disponen a la actualidad”.

Sin embargo, esto es doblemente falso, en primer lugar, porque lo deseen o no, el problema esta es parte de la columna vertebral de los municipios, en tanto y en cuanto son los primeros receptores de las consecuencias negativas que derivan del incremento de los índices de inseguridad. Sin mencionar claro, el tejido social desintegrado que heredan como consecuencia. 

Segundo, porque es casi ampliamente conocido que las condiciones socio económicas juegan un rol sumamente importante en las variaciones de los índices de seguridad. Mayores niveles de desarrollo local y regional, facilitan menores fenómenos de  inseguridad. 

Espero que entendamos pronto que si uno quiere enfrentarse al tema de seguridad, también tiene que enfrentarse a la cuestión del desarrollo, considero esa conexión cada vez mas presente.

Hay que atacar la causa estructural para frenar el delito. Si hace cuarenta años atrás la delincuencia era menor y menos agresiva, no es porque de golpe nos hayamos vuelto feroces por inclinación espontánea, sino porque el dique que hacia respetar ciertas reglas a los delincuentes se ha roto. Para amplios sectores no existe, desde la infancia, ni contención ni horizonte.

Con lo cual cabría suponer que el uso efectivo de los recursos municipales, coordinados e integrados en un uso estratégico y eficiente de los mismos permitiría a la vez, no sólo lograr incrementos en los niveles de desarrollo económico sino también contribuir preventivamente a la reducción de los niveles de inseguridad. Y el desarrollo empieza por los municipios. 

Estamos hablando de combatir la inseguridad desde su raíz, cuando hablamos de desarrollo local, estamos hablando de fortalecer a la familia como pilar de la democracia y como red de protección social. 

La calidad de las ciudades depende fundamentalmente de la calidad de los ciudadanos, pero esto tiene su origen y ese es la intervención  efectiva del municipio en su accionar en los diversos programas que le competen.

Quizá la pregunta reflexiva para comenzar a involucrarnos más directamente en una correcta política de seguridad ciudadana, no es tanto “por qué los municipios” sino más bien “Por qué no?”. 

Atte.

   

Cr. Juan Zareba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puede dejar su Comentario para ayudarnos como vecinos a construir un barrio cada día mejor... en caso de alguna sugerencia, agradecemos que tenga la intención de sumar propuestas. Saludos Cordiales