Datos personales

La Calera, Provincia de Córdoba, Argentina
Comisión de Fomento

sábado, 17 de noviembre de 2012

ACTUALIDAD PUBLICA 2 TRATAMIENTO PRESUPUESTO 2013 (Enviado a nuestro correo)


A
Sr. Ruben Sukolowsky
Comisión de Fomento Altos La Calera
S                           /                            D

De mi consideración:
De acuerdo a lo que estaba previsto, el 15/11/2012 en la sesión del Honorable Concejo Deliberante de nuestra Ciudad se procedió a la consideración del Presupuesto para el año 2013 y la correspondiente Tarifaria (Primera Lectura).
Para el día 29/11/2012 a las 16 Hs esta previsto la Audiencia Publica (las consultas deben ser presentadas por escrito con 48  Hs de antelación) y la Segunda Lectura se efectuara el 30/11/2012 a las 10 Hs.  
Seguramente  existen razones válidas por parte  de la actual gestión municipal  que, al presentar sus cálculos de gastos y recursos para el año próximo, disponga de un aumento importante en los impuestos y tasas que cobrarán.
La inflación aparece como el argumento que justifica, en la mayoría de los casos, una actualización en los valores, por el incremento que registran los gastos corrientes, como así también la mayor demanda de servicios por parte de los habitantes de nuestra Ciudad.
A nadie le gusta que le aumenten los impuestos, ya que existe la sensación de que los recursos  se usan de forma poco efectiva y racional.
Pero lo más preocupantes es, que a pesar de la realidad existente no se observa ninguna actitud de parte del municipio para encaminar su accionar en una gestión sustentable. Lo sorprendente más aun es que ni  siquiera  se ensaya un discurso de recorte de los gastos para afrontar el presente que se vive.
En primer lugar, los municipios deben implementar una serie de medidas internas. Entre estas cabe indicar además de la reducción y control del gasto corriente, la mejora de la gestión tributaria, el fomento de la actividad económica, gestión de las políticas activas de ocupación (medidas de inserción laboral, intermediación con empresas del entorno, planes de formación), promover la realización de obras publicas con cargo a los frentistas, la formación de Clusters,  establecer estrategias  en el mediano y largo plazo , concertar acuerdos con zonas y municipios de similares características, la coordinación en el uso de algunos recursos y su financiamiento, etc.
Ya no habrá ayudas nacionales importantes a las provincias (y por consiguiente a los municipios) que no se sometan a la radicalización de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional. Por lo menos durante un tiempo. 
Hay una cuestión que parece de forma pero que es de fondo. No es otra cosa que el extraordinario accionar  de la actual gestión que le impide planificar, programar y en general de esbozar un proyecto que incluya las cuestiones centrales. 
Todos reclaman diálogo, pero lejos está de llevarlo adelante el municipio en su propia casa con sus contrapartes. 
Se supone que debería abrirse un espacio para el intercambio de posturas que  sirva para aportar alternativas por encima de las “chicanas” partidarias y de las gambetas cortas.
Sólo mediante el intercambio de ideas y con la presentación de proyectos sustentables  se podrá lograr el desarrollo de nuestra Ciudad, para fijar los pilares que nos  puede llevar a construir una Comunidad  próspera y con bienestar para todos sus integrantes.
Atte.

Cr. Juan Andrés Zareba

1 comentario:

  1. con respecto a los impuesto me subieros de 70 pesos a 120 pesos un 58% de una sola vez en altos, no será mucho.........

    ResponderEliminar

Aquí puede dejar su Comentario para ayudarnos como vecinos a construir un barrio cada día mejor... en caso de alguna sugerencia, agradecemos que tenga la intención de sumar propuestas. Saludos Cordiales