Datos personales

La Calera, Provincia de Córdoba, Argentina
Comisión de Fomento

martes, 20 de noviembre de 2012

ECOGAS NO DA MAS !!!

ECOGAS NO TIENE MAS GAS... SOLO EN REDES EXISTENTES OTORGA A CONSUMOS MODERADOS !!!
Fuente: la Voz del Interior 06/11/2012


Máxima restricción de gas a clientes nuevos

Desde ayer, Ecogas sólo otorga factibilidad de gas a las viviendas de consumo estándar. Únicamente se ejecutarán las factibilidades ya dadas. Las nuevas quedarán condicionadas a que se hagan las obras para reforzar la red. No hay quién las financie.


Desde ayer, la distribuidora de gas natural que opera en la provincia, Ecogas, restringió al máximo el ingreso de clientes nuevos: sólo otorga factibilidad de gas a los domicilios residenciales de consumo moderado. Los que superen ese estimado –que comprende un calefón o termotanque, cocina y dos calefactores– no tendrán factibilidad para conectarse a la red, aun cuando estén en un barrio que cuente con gas natural.
Los edificios y complejos de viviendas u oficinas tampoco podrán conectarse. La factibilidad estará sujeta a la realización de obras de refuerzo, que son hoy por hoy el gran problema por resolver.
La distribuidora aclaró que se les dará curso, en los próximos dos años, a quienes ya tienen la factibilidad de gas otorgada. “Les vamos a dar factibilidad de servicio sobre red a las viviendas unifamiliares para consumos básicos y se les dará curso a las factibilidades ya otorgadas”, indicó a este diario un directivo de Ecogas.
Indicó que, a juzgar por los últimos años, serán unas mil viviendas residenciales que se sumarán a la red como clientes nuevos y 15 mil clientes más que corresponden a las obras que ya tienen factibilidad aprobada. De estos 17 mil, 11 mil se incorporarán en 2013 y seis mil en 2014. Por lo tanto, de no realizarse ninguna obra, el impacto de la medida que hoy se pone en marcha se sentirá en 2014.
¿Hay solución?. Ecogas alega que la empresa tiene tarifas congeladas desde 1999, pese a que los usuarios pagan más por el gas natural. Esos adicionales financian la importación del gas de Bolivia y de Venezuela, pero no los mayores costos por distribuirlo dentro del país.
El directivo de Ecogas sostiene que el recorte se hace “para cumplir con el contrato de licencia y preservar a los clientes”. Sostuvo que Enargas conoce de la situación y ha avalado las restricciones.
La empresa alega que, si permitiera que todos se conecten a la red, bajaría la presión para el resto de los usuarios, lo que en algún momento obliga al corte de servicio. A diferencia del agua o de la luz, un corte de gas requiere el cierre manual casa por casa de la llave de gas, la presurización de la red y, luego, la apertura manual una por una, con la presencia de gente en la vivienda para chequear que los artefactos estén cerrados.
La solución pasa por hacer obras de infraestructura que repotencien los gasoductos y las plantas reguladoras de presión. Cuesta unos 130 millones de pesos para la ciudad de Córdoba, Saldán, Mendiolaza, La Calera y Villa Allende. Fuentes de la negociación alegan que en Mendoza, la Nación puso 180 millones de pesos y solucionó un problema similar. Para la ciudad de Córdoba, bastarían 12 millones para repotenciar tres estaciones que están en las plazas de la Intendencia, General Paz y Alta Córdoba.
“Hay una excelente voluntad política de solucionar el tema”, indicó Rogelio Moroni, de la Ceduc, que agrupa a los desarrollistas. Indicó que se armaría un fideicomiso, similar al que el municipio hace con la tasa para cloacas que cobra sobre el agua, que terminaría pagando el nuevo cliente beneficiario a través de una tasa específica.
“El problema se tiene que solucionar, no podemos parar la ciudad, están afectadas las zonas de mayor crecimiento”, dijo Mariano de Juan, secretario de Desarrollo Urbano. “Creo que no hay que cobrarle al usuario, sino al que hace al desarrollo, aunque en definitiva lo termine pagando el usuario con el departamento”, dijo, para descartar aplicar una tasa adicional.
El ministro de Agua y Energía de la Provincia, Manuel Calvo, dijo a este diario que a su gobierno “no le corresponde hacerse cargo de la obra”, aunque aclaró: “Estudiaremos la situación”.
Efectos. El problema tiene dos frentes. Hay un stock de 27 mil usuarios que esperan y no pueden conectarse a la red porque Ecogas no les otorga factibilidad. Es el caso, por ejemplo, de un edificio de 15 pisos sobre la avenida General Paz, que está listo y no puede ser habitado porque no tiene gas. En esta situación hay unos 100 edificios.
Pero, además, están todos los usuarios futuros, que ya de antemano saben que –de no hacerse las obras– no podrán contar con red de gas natural. Hay emprendimientos, como el de Ciudad Gama (frente al Tropezón) que reforzaron la línea de abastecimiento de la zona. Otros harían lo mismo. Algunos intentaron diseñar el edificio con alimentación eléctrica. Pero Epec les negó la factibilidad: tampoco hay luz para todos.
En síntesis
Sólo residenciales. Ecogas aprobará viviendas unifamiliares que no consuman más de 5m3 por hora, que es el estándar en Córdoba. Esto corresponde a cocina, calefón o termotanque y dos calefactores. Si hay más artefactos, no se concederá.
Titularidad. Sí se renovarán, siempre y cuando no se agreguen otros artefactos, como caldera o climatización de piletas.
Factibilidades ya aprobadas. Estaban demoradas, prometen darle curso. Hay unas 15 mil en espera en Capital y Sierras Chicas, 10 mil saldrían en 2013 y cinco mil en 2014.
Factibilidades pedidas. Sólo se darán condicionadas a la realización de obras de refuerzo en la red. Hay emprendimientos que las han costeado y otros que esperan que las haga un tercero.
Quién paga. De concretarse, los usuarios nuevos que logren conectarse a la red pagarán la obra. La cobrará el municipio a través de una tasa específica. Cálculos preliminares estiman que cada usuario debería pagar unos dos mil pesos en total.
Obras. Se calcula que cuesta 130 millones de pesos la ampliación de gasoductos y el refuerzo de las plantas reguladoras de presión para beneficiar a Córdoba capital y Sierras Chicas. En 2013, con 12 millones se podría solucionar el abastecimiento en Nueva Córdoba, Centro, General Paz y Alta Córdoba.
523 mil hogares
Son los que tienen gas natural, el 50,7% de la provincia. En Capital, hay 387 mil usuarios. El sistema viene creciendo a razón de 11 mil clientes nuevos por año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puede dejar su Comentario para ayudarnos como vecinos a construir un barrio cada día mejor... en caso de alguna sugerencia, agradecemos que tenga la intención de sumar propuestas. Saludos Cordiales